¿La muerte del grabado en Puerto Rico?

El martes 6 de noviembre el cuartel de Ballajá del viejo San Juan presenció la primera gran exhibición de grabado en Puerto Rico desde hace aproximadamente una década.

En los años 50, artistas puertorriqueños como Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, y Carlos Martinó convirtieron el grabado en uno de los movimientos artísticos más influyentes de Puerto Rico, pero desde esta época, la técnica ha perdido auge. Según José Pelaez, profesor de la Universidad de Puerto Rico y participante de la exhibición, esto se debe a una campaña por parte de las galerías en contra del grabado.

 grabado-en-puerto-rico-1.jpg

En las décadas del 70 y 80, las galerías comenzaron esta campaña negativa y el grabado se convirtió en victima de “mala publicidad”. Las razones fueron varias, entre ellas, lo problemático que solía ser la preservación de las obras. Este problema surgió a raíz de los materiales utilizados por los enmarcadores de la época que tendían a dañar las piezas más que protegerlas.

Factores económicos también formaron parte en esta decisión ya que las comisiones de las piezas en grabado eran más bajas que las de arte más “tradicional.” Las galerías estaban predispuestas a promover aquellas piezas que les dieran más ganancias.

antonio-martorell-el-velorioop.jpg

Pese a todo esto, se está dando un giro positivo a raíz de la nueva exhibición y los artistas que formaron parte de el. Mediante esta actividad, aptamente titulado Persistencia en el grabado puertorriqueño, se está movilizando una nueva generación de artistas que trabajan el grabado y gracias a la recepción de la primera exhibición ya se habla de hacer una siguiente presentación.

~ by Alberto Ramos Cordero on November 19, 2007.

2 Responses to “¿La muerte del grabado en Puerto Rico?”

  1. Las galerías ahora y antes siempre han hecho estragos. Hay que ver que onda con las escuelas de Arte.

  2. Hay mucha gente que nos dedicamos a mantener vivas estas prácticas, que las galerías no nos apoyen no quiere decir que el grabado ha muerto.Y sí los grabadas antiguos no se conservan; hay muchos jóvenes con ganas de dejar nuestras imagenes grabadas…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: